Primary Navigation

¡Gracias, Billy Graham!

¡Gracias, Billy Graham!

Uno de los planes favoritos de fin de semana es ver series, inevitablemente Nexflix se ha vuelto otro miembro de la familia que tener en cuenta para planear los domingos. Aunque hay series que vemos con el propósito de no hacer nada, el fin de semana que acaba de pasar sentimos que no habíamos perdido nuestro tiempo. ¿Qué nos ha ofrecido la plataforma que haya sido peculiarmente atractivo a nuestro entorno cristiano? Hace algo más de un año, estrenó un capítulo de la serie «The Crown» que unió política, poder, perdón, traición y la participación del evangelista Billy Graham, cuya muerte, a sus 99 años, habían reportado y lamentado varias cadenas de noticias tan solo unos meses antes.

Una vida que inspire es lo que todos deseamos tener. Estas son solo algunas razones por las cuales Billy Graham sigue inspirando a las personas que recuerdan su muerte —acontecida hace apenas un año, el 21 de febrero de 2018— pero más que nada, su vida. 

  • En 1934, llegó a Charlotte, Carolina del Norte, el predicador Mordecai Forley Ham para predicar todos los días durante 11 semanas. La ciudad se preparó para recibirle organizando reuniones de oración en la que participaron hombres de negocios. En una de ellas cantaron y clamaron durante un día entero para que Dios levantara allí a una persona que predicara el evangelio hasta lo último de la tierra. En una de esas reuniones Billy Graham aceptó a Jesús como Señor y Salvador. 
  • Paradójicamente no fue el mejor estudiante, dado que ayudaba a sus padres en la granja donde nació, sus calificaciones apenas le alcanzaban para aprobar sus materias. 
  • En su libro de graduación de secundaria, Billy Graham escribió: «Mis esperanzas y planes del futuro son servir a Dios y hacer su voluntad como ministro del evangelio». 
  • Su primera predicación ocurrió en 1937 cuando tenía 19 años. La noche anterior no durmió y se dedicó a memorizar cuatro sermones. Al día siguiente, temblando, se subió a la plataforma y en ocho minutos terminó sus mensajes. Desde entonces no dejó de preparar y ensayar sus predicaciones porque sentía que no tenía la habilidad natural para hacerlo. 
  • Después de eso buscó excusas para no convertirse en predicador. Con el tiempo supo que no podía escapar de su llamado de tal manera que frecuentemente recordaba lo que Dios le dijo a Moisés: «Anda, ponte en marcha, que yo te ayudaré a hablar y te diré lo que debas decir», Éxodo 4:12 (NVI) 
  • La primera vez que apareció en la prensa española fue el periódico ABC el 7 de diciembre de 1956. El periodista que escribió el artículo describe la jornada como: «un grupo de niños escuchando su “perorata”’ en una plaza de San Francisco». Un año después el mismo periódico lo describió como un «famoso orador protestante».
  • En una de sus cruzadas reunió a más de 100 mil personas el Londres. Una anécdota sobre su visita es que Winston Churchill tuvo que cambiar su agenda porque Billy Graham no podía atenderlo. 
  • Cuenta Michael Reagan, el hijo del expresidente norteamericano Ronald Reagan, que bastaba con que su padre levantara el teléfono, a cualquier hora del día o la noche, para que Billy Graham orara por ellos. 
  • El sitio web ThankYouBilly.com fue creado en su momento para recopilar las historias de personas que fueron tocadas por Dios en alguna de las cruzadas de Billy Graham. La página registró 885 historias de personas de 19 países en los 5 continentes. Los testimonios eran impactantes pero son pocos comparados con los millones de personas que, se sabe, recibieron a Cristo por causa de su ministerio. 
  • Es considerado el evangélico más relevante del siglo XX. Entre 1950 y 1990 apareció entre las diez personas más admiradas de Estados Unidos. En cuatro ocasiones fue portada de la revista TIME. Fue galardonado con la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. La Reina de Inglaterra lo condecoró como Caballero de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 2001. 

Hay muchas razones para darle gracias a Billy Graham, pero estos hechos, que son solo algunos datos sorprendentes en la vida del evangelista nos enseñan varias cosas: 

  1. «Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos», 1 Corintios 1:27. 
  2. Debemos orar fervorosamente para que en nuestras ciudades y países Dios levante más Billy Grahams. 
  3. Podemos tener luchas y dudas respecto a nuestro llamado, pero también estar dispuestos a escuchar a Dios y que él nos muestre cuál es su voluntad. 
  4. Aunque no nos sintamos completamente equipados para cumplir el plan que Dios nos ha dado, podemos esforzarnos y prepararnos para servirle con excelencia. 

Por eso y muchas cosas más, ¡gracias, Billy Graham!

Comentarios en Facebook


Publicidad
Blogs recientes

Las cosas que son para siempre

La ansiedad y el corazón de Jesús

Café, cartas y Jesús

Una palabra para los que esperan

Usa tus ojos espirituales

Una fe audaz

¿Qué voz escuchas?

El dilema del cansancio

Sigamos adelante

Transparente

Conéctate
Se el primero en conocer los nuevos posts.
Respetaremos tus datos
Comparte en tus redes