La conversación transcurría de manera entretenida hasta que uno de los niños dijo: «No se nos permite mencionar la palabra Dios en casa, nuestros padres decidieron educarnos con principios humanistas». Después de un silencio incómodo y un esfuerzo forzado por cambiar de tema, fue imposible no pensar: ¿Cómo vive un niño de ocho años y cómo vivirá el resto de su vida con Dios fuera de su sistema?
Para los que hemos vivido un poco más, en años, es inevitable preguntarnos cómo enfrentarán la pérdida y el fracaso, pero también el éxito y el reconocimiento, situaciones casi inevitables en la vida que tienen la capacidad de destruirnos si no aprendemos a manejarlas.
Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes que tienen de 15 a 29 años; una de las razones por las que toman la decisión de quitarse la vida es la depresión. Por eso no podemos resignarnos a que Dios termine siendo un mito para nuestros niños, como ocurre con la existencia de Papá Noel o el Ratón Pérez.
13 razones
Estas son 13 razones (sin decir que son las únicas) que conocer a Dios y su Palabra puede enseñarles:
1. La frustración no es algo que debas enfrentar tú solo: «Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes», 1 Pedro 5:7 (NTV).
2. No tienes por qué avergonzarte de tus debilidades: Pablo dijo en 2 Corintios 12:9: «…Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí».
3. Los milagros sí ocurren. Hay cosas que no pueden lograrse a simple fuerza de programación neuronal y positivismo: «Extiende tu mano con poder sanador; que se hagan señales milagrosas y maravillas por medio del nombre de tu santo siervo Jesús», Hechos 4:30 (NTV).
4. Dulces son los frutos de la adversidad: «Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos», Romanos 8:28 (NTV).
5. Recibe la paternidad de quien te engendró primero: El Censo de Población y Vivienda 2010 mostró que el padre (con minúscula) está ausente en cuatro de cada diez hogares mexicanos. Jesús dijo en Juan 6:37: «Sin embargo, los que el Padre me ha dado vendrán a mí, y jamás los rechazaré», (NTV).
6. No hay correlación entre el dinero y la felicidad: «No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar», Mateo 6:19 (NVI).
7. ¡Sorpresa! El amor sí existe: «Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor», Juan 15:9 (NVI).
8. La humildad es el comienzo del éxito: «Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo», 1 Pedro 5:6 (NVI).
9. Nadie puede cerrar las puertas que Dios ha abierto para ti: «Conozco tus obras. Mira que delante de ti he dejado abierta una puerta que nadie puede cerrar. Ya sé que tus fuerzas son pocas, pero has obedecido mi palabra y no has renegado de mi nombre», Apocalipsis 3:8 (NVI).
10. No tienes que vivir de afán: «Hay un tiempo para todo.Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo», Eclesiastés 3:1 (NVI).
11. Preocuparte no va a solucionar tus problemas, orar, sí: «No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho», Filipenses 4:6 (NTV).
12. La autoconfianza tiene un límite, pero hay alguien más de quien sí puedes fiarte: Así dice la Escritura: «Todo el que confíe en él (en Dios) no será jamás defraudado», (NVI).
13. Si estás con Dios, nunca volverás a estar solo: «…Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos», Mateo 28:20 (NTV).
Comentarios en Facebook