Primary Navigation

La importancia de estudiar la Biblia en su contexto

Hay una frase muy popular entre los cristianos que dice: «Un texto fuera de contexto es un pretexto». ¡Esto es algo muy cierto! Hay muchas ideas erróneas esparcidas por todo el mundo, pero algo sorprendente es cuando estas provienen de una mala interpretación de la Biblia. Pablo instruye a Timoteo a interpretar rectamente la Palabra de Dios: «Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad» (2 Timoteo 2:15 NVI)». El buen uso de la Palabra de Dios no es un asunto de poca importancia, el mismo apóstol Pedro enseña en 2 Pedro 3:16 que los «ignorantes e inconstantes tergiversan… [las Escrituras] …para su propia perdición» (NVI).

A continuación se presentan cuatro preguntas que pueden funcionar como una guía a la hora de estudiar un pasaje de la Biblia.

  1. ¿Cuál era el contexto histórico del escritor bíblico y de sus lectores?

Existe un abismo histórico y cultural entre nosotros y los escritores bíblicos. Muchas ilustraciones y referencias serán entendidas de mejor manera si tenemos un panorama de aquellos tiempos. Jesús, por ejemplo, enseñó parábolas utilizando ilustraciones de cosas cotidianas para la gente a la que enseñaba. Muchas de éstas pueden ser interpretadas de manera espontánea, pero para otras requerirá que hagamos un estudio más detallado del texto. Hoy en día existen muchos comentarios bíblicos y Biblias de estudio que pueden facilitarnos este análisis para una correcta interpretación del pasaje.

  1. ¿Cuál es el contexto inmediato del pasaje bajo estudio?

Algo que hacemos con frecuencia es aislar un versículo y estudiarlo de manera individual. Es importante analizar los bloques de contenido anteriores y subsiguientes a ese pasaje. En el Nuevo Testamento, por ejemplo, encontramos muchas cartas escritas a diferentes iglesias. ¿Cuántos de nosotros, al recibir una carta, leemos solo fragmentos de esta? La naturaleza misma de las epístolas demanda que el texto sea leído de manera completa.

  1. ¿Cuál es el propósito del texto?

Una vez que hemos analizado los dos puntos anteriores, será mucho más sencillo poder entender el propósito del texto bajo estudio. ¿Por qué fue escrito eso? ¿Qué problemática estaba tratando? ¿Qué circunstancias provocaron dicha enseñanza? Tomando como ejemplo la epístola a los Hebreos, el contexto histórico nos dice que dicha carta fue escrita a creyentes judíos, que al enfrentar persecución, querían volver al judaísmo. Esto nos ayuda a entender que el propósito o la intención del autor es persuadirlos de que no abandonen la fe. Otro consejo muy práctico para encontrar el propósito es prestar mucha atención a las frases repetitivas y a las exhortaciones del texto.  

  1. ¿Qué otros pasajes de la Escritura hablan acerca de este tema?

La Biblia se interpreta con la Biblia misma. Si no tenemos claridad de algún pasaje, es importante que estudiemos otras porciones de la Escritura para tener un entendimiento más completo del tema que estamos estudiando. Algo maravilloso de las Escrituras es su perfecta coherencia y armonía. Encuentra otras referencias para tener una comprensión más robusta y así evitar caer en interpretaciones subjetivas.

Hay muchas otras cosas que debemos aprender acerca de la interpretación bíblica y oro que el Señor apasione nuestro corazón por su Palabra. Nunca olvidemos que como lectores de la Palabra, tenemos a su Espíritu Santo que nos guía a toda luz y a toda verdad.

Comentarios en Facebook


Publicidad
Blogs recientes

Las cosas que son para siempre

La ansiedad y el corazón de Jesús

Café, cartas y Jesús

Una palabra para los que esperan

Usa tus ojos espirituales

Una fe audaz

¿Qué voz escuchas?

El dilema del cansancio

Sigamos adelante

Transparente

Conéctate
Se el primero en conocer los nuevos posts.
Respetaremos tus datos
Comparte en tus redes