Primary Navigation

Autosabotaje mental

Un ejercicio común en la formación actoral para desarrollar mayor seguridad es hablar frente a un espejo e identificar debilidades y fortalezas. Suena fácil, pero hacerlo es muy incómodo. Queda en evidencia la falta de autoconfianza y autoconocimiento. Lo mismo ocurre cuando analizamos nuestros pensamientos.

Al parecer, podemos cuidar nuestras conversaciones con otros o con Dios, pero despreciar nuestros diálogos internos. Pensar es un acto creativo involuntario que realizamos a diario, similar al respirar y con el mismo impacto vital en nuestras emociones y acciones.

¿Qué piensas de ti? Aunque sea incómodo contestar la pregunta, no podemos tomar esto a la ligera. «A dónde va la mente, el hombre la sigue», dice la reconocida maestra bíblica, Joyce Meyer. Necesitamos apagar el botón de automático y determinar lo que pensamos de nosotros mismos teniendo claridad acerca de quiénes somos y cuál es nuestra posición como hijos de Dios.

Basarnos en lo que hacemos mal para autocriticarnos o condenarnos nos deja en el mismo lugar de pecado y muerte que nos hace odiarnos. Así opera el autosabotaje mental que impide que el plan de Dios se para nuestra vida se realice.

En cambio ir a la cruz, donde Jesús murió por nosotros y nos entregó perdón, amor y compasión, aún sabiendo que fallaríamos, es ver todo diferente. Defectos, errores, e incluso consecuencias de decisiones equivocadas que hemos tomado, que parecen irreversibles y atentan contra nuestra autoestima, pierden terreno.

Es común alejarnos de la verdad respecto a nuestra identidad. En el intento natural de adaptarnos a nuestro entorno nos comparamos. Olvidamos que somos diseños exclusivos —aun con errores— y que dependemos de Dios para llegar a la única perfección que deberíamos buscar: ser como Jesús.

Dios decidió crearnos con amor, tal como dice Génesis 1: 27: «Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó». Esa es la base sobre la cual debe sostenerse la autoimagen que tenemos y las palabras con las que dialogamos internamente.

Saber que el Creador del cielo, los animales, la luz… ¡todo!, nos hizo semejantes a él, es suficiente para que nos amemos y respetemos. Todo lo que impide que tengamos una buena relación con quienes somos es lo mismo que se interpone entre Dios y nosotros. Porque a su imagen hemos sido hechos y con su sangre fuimos perdonados.

El perdón como prioridad es la manera de llevar una buena relación con nosotros mismos, nos permite recordar el lugar en donde debemos estar y quiénes somos, gracias a que Jesús pagó para darnos la perspectiva correcta.

Conocer y creer lo que Dios dice de nosotros, mejorará la conversación interna, porque, como lo dijo Jesús al centurión en Mateo 8:13 «―¡Ve! Todo se hará tal como creíste».

Pararse frente al espejo no es un problema cuando reconocemos nuestras debilidades y tenemos en Jesús nuestra mayor fortaleza. Ya no reflejamos lo que somos, ahora reflejamos a Cristo y nuestro amor propio proviene de él.

Comentarios en Facebook


Publicidad
Blogs recientes

Las cosas que son para siempre

La ansiedad y el corazón de Jesús

Café, cartas y Jesús

Una palabra para los que esperan

Usa tus ojos espirituales

Una fe audaz

¿Qué voz escuchas?

El dilema del cansancio

Sigamos adelante

Transparente

Conéctate
Se el primero en conocer los nuevos posts.
Respetaremos tus datos
Comparte en tus redes